La tecnología necesaria para el método ASDIS ha sido desarrollada en una investigación conjunta por parte de investigadores pertenecientes a grupos de investigación de dos universidades actuando en colaboración internacional:

 

Universidad de A Coruña (España)

 

Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

 

A continuación, se proporciona información sobre los grupos de investigación que lo han hecho posible.

Grupo de Reactividad Química y Fotorreactividad - REACT!

En este grupo se desarrollan actualmente tres líneas de investigación complementarias e interdisciplinares. El desarrollo del método ASDIS corresponde a la primera de estas líneas (REACT! Photo), que focaliza su interés en la investigación básica y aplicada de métodos avanzados de oxidación, en los que haciendo uso de fotocatalizadores y/o nanocatalizadores, y empleando especialmente radiación solar, se facilita la degradación de diferentes productos orgánicos y contaminantes presentes en aguas naturales o residuales. Entre sus principales objetivos se encuentran el estudio de:

 

– Procedimientos avanzados de oxidación en el tratamiento de aguas

– Degradación mediante fotólisis directa y/o fotocatalizada de compuestos de interés ambiental

– Seguimiento in vitro de procesos de oxidación celular

– Caracterización teórica de mecanismos de reacción

– Reactividad en líquidos iónicos

– Inserción de compuestos orgánicos en matrices de carbono

 

Presentación de las principales líneas de investigación del grupo REACT! – Reactividad Química y Fotorreactividad de la Universidade da Coruña

 

Publicaciones seleccionadas:

 

Grupo de Investigaciones y Mediciones Ambientales - GIMA

 

El Grupo de Investigaciones y Mediciones Ambientales es un grupo multidisciplinario que procura la sostenibilidad ambiental a través de la investigación en los siguientes ámbitos:

 

– Calidad y alternativas para el tratamiento de aguas

– Biotecnología ambiental

– Contaminación atmosférica y calidad del aire

– Gestión y valorización de residuos

– Recuperación y conservación de suelos

 

Con el objetivo de investigar, analizar, desarrollar y aplicar procesos físicos, químicos y biotecnológicos que permitan el aprovechamiento sostenible del medio ambiente, así como corregir los efectos y daños ocasionados por el hombre en la naturaleza.

 

Presentación de las principales líneas de investigación del grupo GIMA – Grupo de Investigaciones y Mediciones Ambientales – GIMA

 

Publicaciones seleccionadas: